sintrasporte sintrasporte sintrasporte sintrasporte sintrasporte sintrasporte

Sin vivienda

La imposibilidad de acceder a una vivienda digna es uno de los principales factores que afectan a los jóvenes y que por tanto nos imposibilitan el desarrollo de proyectos de futuro. Por ello desde Juventud Sin Futuro hemos visto necesario denunciar en nuestro proyecto No es Ciudad para Jóvenes que la falta de ayudas para la emancipación, los salarios precarios o los índices de desempleo se han convertido en el día a día para la juventud. Años después de empezar a denunciarlo, seguimos #SinCasa y con pocas expectativas de poder acceder a una.

Las desastrosas consecuencias de la burbuja inmobiliaria y un modelo urbanístico pensado únicamente con fines especulativos las estamos viendo y sufriendo día a día. Los miles de desahucios y el drama familiar y social que esto supone son ya una de las imágenes de esta estafa llamada crisis, la imagen de la verdadera #MarcaEspaña. La situación de emergencia habitacional en la que se encuentran miles de personas se ha convertido en una de las principales problemáticas sociales y a la que las Instituciones y Administraciones públicas no están dando respuesta.



Movimiento VdeVivienda

Las "Asambleas populares por el derecho a una Vivienda Digna" nacieron en el año 2006, en plena época de las "vacas gordas" y con la burbuja inmobliaria en su máximo desarrollo. Fueron ell@s l@s primeros en avisar cuando nadie parecía querer verlo (ni siquiera los "expertos economistas" que ahora nos venden sus recetas de austeridad y recortes como única salida) de que estábamos caminando hacia un modelo inmoviliario que no era sino un negocio para unos pocos, pero en el que a la gente corriente, y especialmente a l@s jóvenes, se nos estaba privando del acceso a algo tan básico para desarrollar un proyecto de vida como es una casa. "No vas a tener casa en la puta vida" decían, y años después seguimos en las mismas... o peor.

Al grito de "¿Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa?" y tantos otros lemas más que marcarían a toda una generación y que se recogieron posteriormente durante el 15M, realizaron númerosas acciones, manifestaciones y actos de denuncia. Pero sobre todo, lucharon por poner en la agenda política el derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Constitución, y que se estaba convirtiendo en papel mojado frente a los intereses especulativos de una minoría privilegiada.

Queremos desde Juventud Sin Futuro reivindicar este movimiento como una fuente inspiración fundamental sin el que todo el ciclo de movilizaciones por la vivienda que ha venido después no hubiera sido posible. Años después seguimos, junto a miles y miles de personas, reivindicando que la vivienda es un derecho imprescindible e irrenunciable en la lucha por ganar vidas dignas.

El legado de la crisis será enmateria habitacional será debastador (ya lo es) si no pegamos un drástico giro a las política de vivienda las instituciones públicas.